En primer lugar, he de decir que tanto Alejandro como María son fantásticas personas. Y pensaréis: «Claro, como cualquier cliente». ;D No. No solo es por eso, sino por muchísimas otras cosas; por ello, tengo que darles las gracias públicamente, porque son dos personas enormes, y precisamente por ello he querido que ellos fuesen los primeros entrevistados.
Ambos son pareja y coleccionan tanto en conjunto como individualmente, por lo que las respuestas de la entrevista serán de ambos. ¡Comencemos con la entrevista!
¿Aparte de los Funkos, coleccionas algo más? Si es así, ¿de dónde nace esta pasión?
Alejandro: Sí, soy bastante aficionado al cine y tengo una amplia colección de películas y series.
María: No sé si se puede considerar coleccionismo, porque no siguen un orden, como en el caso de los Funkos, pero tengo varias figuras de Bullylland. En cuanto a los Funkos, tengo un par de figuras de la línea Rock Candy. ¡Me voy a quedar sin espacio en casa!
Centrándonos en el mundo Funko Pop, ¿cómo empezaste a coleccionar y cuánto tiempo hace?
Alejandro: Me regalaron un Funko de Juego de tronos (el Trono de Hierro) y, como soy bastante aficionado a la serie, empecé a coleccionar Funko Pops de los personajes, aunque también tengo Funkos de otras series y colecciones.
María: Pues… no sabría decirte exactamente. Compré en Amazon una figura que me pareció graciosa de Groot en una maceta. Ni siquiera sabía que era un Funko. Después vi que había muchísimas figuras de ese tipo, más de las que me podía imaginar, y ahí empezó la Funkomanía.
El éxito de los Funko Pop es una realidad, pero… ¿crees que es furor del momento o que será duradero?
Alejandro: Llevan bastante tiempo en el mercado, aunque es cierto que en estos últimos años el éxito ha crecido bastante y cada vez hay más aficionados, así que creo que se mantendrá.
María: Creo que será duradero. Ten en cuenta que, con la cantidad de películas y series nuevas que aparecen cada año (fíjate en Stranger Things) y con la creciente demanda de los aficionados a este mundillo, esto va a ser un no parar. Incluso ahora están sacando figuras de películas que tienen ya unos cuantos años, como la de El señor de los anillos, y los nostálgicos como yo no podemos evitar querer tenerlas en nuestra colección.
¿Qué opinas de las colecciones de los demás? Es decir, ¿te gusta ver otras colecciones, compartir aventuras con otros coleccionistas?
Alejandro: Sí. Suelo mirar algunas colecciones de compañeros y estoy metido en varios foros y grupos relacionados con el mundo Funko.
María: Sí, me encanta. Me parece muy interesante ver cómo organizan el espacio, si coleccionan en caja o no (yo soy del segundo tipo), dónde consiguen las figuras… Me dan ideas para mi propia colección. De hecho, la idea de las baldas que utilizo para mi colección salió de una foto de Internet y de las opiniones de varios coleccionistas.
Para ti, ¿qué crees que es lo mejor y lo peor de los Funko Pop a nivel general? Desde precios, calidades, etc…. ¿Qué opinión tienes?
Alejandro: Lo mejor… que hay Funkos de todo tipo, y lo peor… ¡lo mismo! Es difícil conseguir colecciones completas. Existen varias convenciones y figuras exclusivas que también me gustan bastante, pero son caras y difíciles de conseguir. Muchas veces tienes que dejarte muchísima pasta para conseguir una pequeña figura y completar así la colección.
María: ¿Lo mejor? Que hay Funkos para todos los gustos. ¿Lo peor? La calidad de algunas figuras y los precios (en algunos casos). A ver, me explico: hay figuras de 14 euros que parecen una imitación (Will Turner, por ejemplo) y otras que están tan logradas que parecen pintadas a mano (como las de Ratatouille). ¿Por qué esta diferencia, si estoy pagando lo mismo por ambas figuras? Ya no hablo de figuras exclusivas de convenciones y demás, sino de un control de calidad deficiente en muchos casos. Y en cuanto a los precios, tardé bastante tiempo en darme cuenta, pero, si eres coleccionista y te gusta alguna figura en concreto, intenta conseguirla en el momento en el que sale a la venta, porque si no te van a pedir lo que quieran y más por ese Funko. Por todos es conocida la práctica de comprar Funkos para la reventa, algo con lo que no estoy de acuerdo. No comparto la opinión de quienes ven esto como una forma de abusar de la gente, porque no se me ocurre otra forma de llamarlo. Como novata caí en el error de comprar Funkos por el triple de su valor, pero con el tiempo vas aprendiendo.
Volviendo un poco a tu colección, ¿cuál fue tu primer Funko? ¿Lo recuerdas?
Alejandro: El Trono de Hierro.
María: El de Groot en la maceta.
Y ahora una pregunta un poco compleja de responder (al menos para mí como coleccionista): ¿cuál es tu Funko más valioso? Puede ser de valor o sentimental.
Alejandro: Pues… no por el precio en sí (que no es precisamente poco), pero mi favorito es el de Leónidas, ya que me encanta la figura en sí y todo lo relacionado con 300. Llevaba ya un tiempo buscándolo y justo lo conseguí el año pasado.
María: La Muerte (también conocida como La Catrina), de la película El libro de la vida. Es una de mis películas favoritas y el Funko fue un regalo de cumpleaños. ¡Me hizo muchísima ilusión! Gracias a mi novio tengo la colección completa, con 4 figuras más. Sé que le ha costado mucho conseguirlas, porque tienen ya un tiempo.
¿Cuál sería ese Funko que te encantaría tener pero no existe?
Alejandro: Volviendo a lo de antes, Funkos de la película 300. También de algunos personajes de Juego de tronos, como Varys, Theon Greyjoy y Missandei, y los Funkos de la serie Gargoyles.
María: Olenna, de Juego de tronos, Los Aristogatos (tengo la única que salió, Marie flocked), 101 dálmatas, El jorobado de Notre Dame (la cabra, por favor)…. ¡Y seguro que muchos más!
Ya has comprado varias veces en nuestra tienda, así que queremos total sinceridad (no se te va a censurar). ¿Qué opinión tienes de nuestro trato, precios, envíos o cualquier cosa que quieras comentarnos?
Alejandro: Me parece una buena tienda donde poder conseguir Funkos muy exclusivos a bastante buen precio. Los paquetes siempre llegan perfectamente envueltos y las cajas de los Funkos llegan perfectas. El trato es personalizado y siempre envían pequeños detalles, como chucherías y tarjetas de agradecimiento, y es algo que se agradece.
María: Soy muy fan de Funkotienda, ¿qué quieres que te cuente? Ja, ja, ja. La verdad es que, desde que la descubrí, es mi tienda de referencia. Siempre que me preguntan dónde compro los Funkos, la recomiendo.
¿Qué crees que podríamos mejorar?
Alejandro: Sé que es complicado, pero siempre uno quiere Funkos al precio mínimo y que el tiempo de espera sea el menor posible. También podríais poner enlaces de vitrinas o estanterías de Funkos.
María: Que en los Gummies haya más de fresa. ¡Ja, ja, ja! No, en serio: me gustaría que se incluyesen fotos de los Funkos, no del prototipo en sí, sino de la figura real, y, ya por pedir… ¡algún vídeo! Sería de gran ayuda para que después no te lleves una sorpresa, como me ocurrió con el Simio Malo, que al pobre le faltaban los rayos UVA: en la versión del prototipo era mucho más oscuro, y cuando llegó parecía que estaba enfermo el pobre. XD En cualquier caso, es un Funko que me encanta, porque La guerra del planeta de los simios es una de mis pelis favoritas de 2017.
Y ya para ir concluyendo, ¿alguna cosa que quieras aportar en general? Sobre Funkos o sobre algo que te gustaría que se supiese.
Alejandro: Que no terminen de sacar nunca Funkos. ¡Me encantan!
María: Desde aquí quiero hacer un llamamiento a Funko EE. UU.: ¡en España nos encantan los Funkos! A ver si os ponéis de acuerdo con Funko Europa y hacéis que lleguen todas las figuras a nuestro país: los coleccionistas os lo agradeceríamos infinitamente. Por mucho que existan servicios de reenvío postal, la verdad es que es un jaleo, porque entre que pides la figura, te la envían a la dirección que has indicado y te reenvían el paquete a España… ¡casi caduca el Funko!
Imágenes de la colección